Boletín Nº 2 Agosto 2016

Boletín Nº 2

EL PRIMER OBSERVATORIO VENEZOLANO POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTI 

Con el eslogan “Hagamos un hecho de nuestro derecho”, la Fundación Reflejos de Venezuela ya hizo realidad el ObservatorioLGBTVE. El instrumento fue concebido para recoger información sobre hechos de discriminación contra la comunidad LGBT venezolana en cualquiera de sus formas.

El Observatorio recogerá datos sobre cualesquiera casos de discriminación en Venezuela contra personas lesbianas, gay, bisex, trans e inter. El objetivo fundamental es construir una base estadística que permita diagnosticar la realidad de la comunidad LGBTI, vulneración de  sus derechos ciudadanos.

La iniciativa recopilará información mediante los reportes de personas directa o indirectamente involucradas en alguna situación de discriminación anti LGBTI. Para ello ha puesto en funcionamiento una sección especial en la página de la Fundación y un centro de llamadas.

La herramienta se dirige a conocer casos de discriminación en contra de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. En Venezuela y el resto del mundo, las formas de discriminación contra las personas LGBTI (y sus ofensores) son múltiples.

El Observatorio recaudará la estadística necesaria para “el conocimiento, la defensa y aplicación de los derechos humanos en general”. Igualmente, “los derechos privados en particular y el acceso a la justicia hacia la comunidad LGBT”, explica la página web.

Otro objetivo es apoyar la construcción de “una Democracia Participativa, Representativa y Multicultural en un Estado de Derecho respetuoso de esta diversidad”. Para ello, el Observatorio realizará un monitoreo constante sobre la eventual violación de los derechos humanos de la población LGBTI.

Los usuarios tienen acceso al centro de llamadas del Observatorio a través del número 0212-935.59.43.

CONOCIENDO LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

El ObservatorioLGBTVE ha identificado modalidades de discriminación que van desde la familia a las fuerzas del orden. Sin embargo, el fenómeno puede generarse en la escuela, el personal médico, el entorno laboral, las relaciones sociales y las instituciones públicas y privadas, entre otros.

En casos extremos, los miembros de la comunidad LGBTI han sido tradicinalmente objeto de violencia verbal, psicológica y física. El interés de la prensa suele fijarse en los llamados crímenes de odio: asesinato de personas sólo por ser distintas.

Conocer mejor la situación de las personas LGBTI en Venezuela permitirá a la Fundación “presentar recomendaciones jurídicas y sociales al Estado y a la sociedad”. Con ello se busca una mejor aplicabilidad de los derechos humanos y autonómicos por parte de las instituciones del Estado.

El énfasis, según explica la página, es en los órganos e instancias del sistema de justicia venezolano. Pero también se aspira al entendimiento con organismos privados, “nacionales e internacionales”.

El Observatorio creado en la página web de la Fundación incluye cuatro secciones básicas. El “Inicio”, con un diseño amigable e interactivo, presenta otras secciones: el “Cuestionario”, “Quiénes Somos” y los “Boletines”.

La sección “Quiénes Somos” explica los objetivos del proyecto. El “Cuestionario” recoge los datos aportados por el usuario en forma detallada y completa, para someterlos a análisis estadístico. La sección de “Boletines”, a su vez, aporta un resumen de noticias que se renovará mensualmente.

“El ObservatorioLGBTVE está diseñado para recopilar estadísticas sobre casos de discriminación y ayudar a diagnosticar una situación de derechos humanos”, apuntó Helena Hernáiz, quien dirige el proyecto.

“Es importante que la gente entienda que no es un centro de ayuda a víctimas de discriminación”, recalcó. “Es una herramienta para recoger información y hacer recomendaciones a las autoridades a partir de la data reunida”.

Fundación Reflejos de Venezuela/Eliodoro Sardis

Observatoriolgbtve Nº 2

 

Descargar Boletín